jueves, 7 de junio de 2012



Tras vivir una experiencia de esta envergadura es difícil adaptarse de nuevo a nuestro modo de vida. Llevo un mes y medio en España y todavía me es complicado asimilar ciertas sensaciones, emociones y vivencias inexplicables….no es fácil olvidar cada mirada penetrante, cada abrazo, cada sonrisa, cada llanto y tanta complicidad entre todos aquellos niños que carecen de las necesidades más básicas.
Son niños que no tienen absolutamente “nada”, ni un techo, ni calzado, ni comida ni siquiera lo más importante, el cariño maternal o un referente familiar; una gran mayoría de niños están abandonados, deambulan por las calles de Agra y Nueva Delhi sin rumbo, sin destino alguno, solamente con un fin, el de de “sobrevivir”.

En India todo es surrealista, es un país lleno de contrastes, existe una pobreza y miseria extrema, aquí no somos conscientes del gran problema que existe en Asia, todavía no somos capaces de asimilar que hay niños abandonados en la calle, que van descalzos y con escasa ropa, que los adultos también duermen en la calle, que no tienen apenas posibilidades de trabajar y de alimentar a sus hijos. Que la población India está abandonada por su Gobierno, que no poseen recursos por parte de Servicios Sociales, que la Sanidad está privatizada y que no se apuesta por la Educación de los ciudadanos.
Sin embargo, a pesar de sus vivencias personales son felices, siempre tienen una sonrisa en su rostro y son inmensamente agradecidos.

Pudimos comprobarlo durante 15 días de trabajo en dos Orfanatos, un Colegio y con “Niños de la Calle”, en Agra y Nueva Delhi.

Primero nos desplazamos a Agra a un Orfanato de los que fundó Madre Mª Teresa de Calcuta, nuestra labor fue la de elaborar comida para los niños y adultos enfermos que vivían en éste, (150 personas) también hicimos comida para los niños del Colegio y niños de la calle, lavar ropa, darles de comer, etc.. y desarrollar talleres de ocio.

Nuestro próximo destino fue uno de los Colegios de Agra, en el que organizamos y llevamos a cabo talleres lúdicos y de ocio, repartimos regalos
(ropa, calzado, cepillos y pasta de dientes, material escolar y juguetes) y comida que elaboramos en el Orfanato de Madre Teresa de Calcuta a más de 200 alumnos.

El tercer Centro al que asistimos para desarrollar nuestro trabajo fue en Nueva Delhi en un Orfanato de niños hasta los 18 años, “Home Children”, un número aproximado de 300 niños.

Por último, y la labor más gratificante e intensa fue trabajar con los niños de la calle, le repartimos comida y regalos a más de 600 niños, realizamos una actuación de payasos para ellos y valoramos la situación real de la etapa infantil en Nueva Delhi y Agra.




En estas líneas aprovecho para saludarles y agradecerles nuevamente su aportación solidaria en el Proyecto “Smiles India 2012” en nombre de todas las personas colaboradoras de la “ONG SMILES” y en nombre de todos los niños, familias y personas de la calle que obtuvieron sus donaciones (dinero, ropa, calzado, comida, material escolar y sanitario, etc) a aquellas personas de los municipios de Génave, Hornos de Segura y Siles (Jaén); sobre todo a Magdalena (Dinamizadora de Guadalinfo) y al Ayuntamiento de Génave que colaboraron desinteresadamente para que se pudiera llevar a cabo este proyecto con la finalidad de cubrir las necesidades más básicas de los niños de India. Su colaboración fue de gran ayuda humanitaria ya que los niños de la calle y en Orfanatos carecen de dichas pertenencias por la miseria y pobreza que le caracteriza al País.

Reitero a nivel personal, el agradecimiento, reconocimiento y felicitación a todas las personas solidarias que han colaborado en esta lucha de injusticias.
Su entrega, su solidaridad…sin tomar en cuenta nada a cambio, ha superado mis expectativas, por lo que estoy segura que en un futuro seguiremos contando con vuestro aporte solidario, para continuar trabajando por las causas sociales.


A continuación, adjunto fotos y vídeos para visualizar el trabajo que desarrollamos.


MIRIAM JUÁREZ GARRIDO
TRABAJADORA SOCIAL DE LA R.P.M
“POZO DE LA NIEVE” GÉNAVE (JAÉN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario